Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

Mi Abuela

Mi Abuela fúe una gran Señora q era conocida por todo Gijón y se llamaba Dª Concha. Mi Abuela fué una de las mujeres mas guapas de la época, todavía hoy me lo recuerdan, y tb una de las mujeres mas generosas, por no decir La Mas, de aquel Gijón de entonces.

Mi Abuela tb era muy religiosa y asistía a misa diaria, a la novena, a la bendición, a...TODO, y para rematar el día rezaba tres rosarios, uno por cada hijo; pero ¡ ojito ! no se quedaba en eso, tb predicaba con el ejemplo, a un@ le pagaba el alquiler, al otr@ le facilitó el acceso al seminario, al de más allá le compraba alimentos para la familia, en fin una mujer q entendía a la perfección q siendo ella una privilegiada, no podía pasar por este mundo sin compartir  "su suerte" con much@s q lo necesitaban.

Mi Abuela para mí era "GÜÉ", la q me llevaba al cine, o a merendar, la q me daba una propina extra, y por supuesto tb era quein me llevaba a la iglesia. Otro día contaré sobre este asunto.

GÚÉ, estaba separada y divorciada de Mi Abuelo q era un bragueta dispuesta. Un día encontró una carta  q no debía haber estado dónde estaba, q no debía haberse escrito nunca, una carta q GÜÉ embarazada como estaba de su tercer hijo, ni se merecía ni por supuesto la esperaba, y le dijo a Mi Abuelo lo q a día de hoy se podría traducir como : Hastaa luegooo Lucaasss. Así, con un par, con una barriga, y con dos hijos pequeños más.

GÚÉ educó ella solina a sus hij@s, GÚÉ se enfrentó a la vida sin miedo alguno a comentarios o desdenes. GÚÉ, siguió con su vida, sin inmutarse aparentemente, pero nunca fué capaz de olvidar a quien había sido su único amor. El día en el q Mi Abuelo murió, yo la ví llorar por primera y última vez en mi vida. Estaba educada para no mostrar sus sentimientos en público, pero aquel día tan triste tb para mí, GÚÉ se derrumbó.

GÚÉ, durante la guerra se fué sola en un tren lleno de soldados a Madrid, q por entonces tardaban casi dos días en llegar. Los Nacionales habían apresado y condenado al marido de la hermana q le quedaba, porq éste q era médico, se negó a firmar los fusilamientos como si fueran por muerte natural.
GÚÉ llegó a Madrid para entrevistarse con no se quién importantísimo y consiguió el indulto.
GÚÉ volvió a viajar en otro tren, casi otros dos días, pero...llegó tarde. Ella traía firmado el indulto, pero a mi tío lo habían fusilado aquella mañana.

GÚÉ con sus gestos ante la vida, grandes o pequeños, con su generosidad con los débiles y tb por q no, con sus manías, con su estricto carácter y educación, y por supuesto con su osadía y valentía, fué una rompedora, una transgresora .

GÚÉ luchó y peleó en unos años en los q la mujer era invisible y le importó un bacalao el q dirán, pero no consisntió el engaño ni la injusticia.

GÚÉ dentro del ambiente burgués en el q vivía rompió moldes, fué una progresista pero se murió sin saberlo.

GÚÉ...nunca te dije "te quiero", hoy ya es demasiado tarde pero aquí está mi pequeño homenaje.

1 comentario:

  1. Felicidades por tener una abuela así, creo que nuestras abuelas, a la mia también le tocó salir adelante sola con dos hijos, también pasó la guerra de un lado para otro, también fue atacada por Franco y defendida por mi madre a sus 17 años, estas mujeres fueron las primeras en ser independientes, porque la vida les obligó y lucharon para que nosotras a través de sus actos y de sus genes sigamos luchando, no las defraudemos.

    ResponderEliminar