Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

Antaño.

Dado el éxito obtenido con este mi blog y mi primer post, me veo en la obligación de continuar escribiendo para q no se apodere de vosotr@s el desasosiego producto de la ansiedad por leerme.

Hace muuuchoss años, recién cumplidos  mis primeros 18 años de vida, estaba yo como unas castañuelas porq iba a ver mi primera peli para mayores de 18. Bueno, en realidad no era la primera en ver, pero sí q era la primera en la q para entrar en el cine lo hacía libremente; quiero decir con esto q no necesité entrar sonandome con un enorme pañuelo de mi padre con el fin de taparme la cara como en otras ocasiones. Entraba sin taparme, porq podía y, además, yo lo valía.

La peli en cuestión  era El Gran Gatsby, protagonizada por Robert Redford y Mía Farrow, q de aquella sí se había casado con Sinatra, pero no con Woody Allen. Bien no nos despistemos, era la peli de la q todo el mundo hablaba, la peli del momento, del guapisisimo Redford, y el cine estaba lleno de niñinas y no tan niñinas.
Aquella tarde quería vivirla por todo lo alto y después del fatídico NODO...visite nuestro Bar !!! allá q fuí y compré un tubo de aquellos rojos de Nestlé con sus chocolatinas redondas, uhmmm q ricas, un lujo para la época, o al menos para mí.
De aquella manera y con la ilusión q la ocasión merecía, me dispuse a ver la peli acompañada de mis amigas, estas embobadas con el Redford y yo con mis chocolatinas y mis 18 años.

Todo iba bien, peli de amor y lujo q trataba de un "ganador" de aquellos en los años 20 en América, fiestas y festejos, algarabías y desenfrenos los justos.
Tan contenta q estaba yo, cuando en un momento dado, oigo a la prota decirle a su hija de unos 9 años:
"No, fulanita, NO, tu aprende, tú, TONTITA COMO MAMA. " Ahí se acabó la peli para mí. Me sentí herida, ofendidad, en fin q me sentó como una pera en un ojo y salí del cine advirtiendo a mis amigas q las esperaba en Yuste. Salí indignada y con un disgusto del quince, no entendí por q la niña tenía q ser Tontita, no entendí por q, encima había q ser Tontita para complacer a un hombre.

Bien, cuando mis amigas llegaron tuve q escuchar de todo, q si vaya bobada, q si eres una exagerada, q si...pamplinas en vinagre. Yo no tenía entonce ni idea y mucho menos conocimiento, de lo q era la lucha por la igualdad de género, ni sabía de machismo o feminismo, era una ingenua q creía q por haber cumplido 18 años y prescindir del pañuelo de mi padre para entrar al cine, era una MUJER, eso es lo único q tenía claro y, por supuesto, tampoco lo era.

Quien iba a decirme a mí q aquella frase se me iba a clavar a fuego en mi interior, y q con los años iba a ser yo quien soy y como soy, con inquietudes por la libertad de la mujer y más aún, porq las mujeres ocuparan el puesto q entonces le negaba la sociedad,, q iba a luchar por nuestro derechos y lo más de lo más q iba a actuar de modo y manera q al menos me permitiera conseguir los míios; q por algo se empieza, y q de TONTITA COMO MAMA, nada de nada.

Hace unos meses compré la peli en DVD, aún no conseguí verla, sigue con el mismo envoltorio y en el mismo sitio q la coloqué al llegar a casa.

1 comentario:

  1. Yo ví la peelículas por primera vez cuando andaba por los 15 ó 16. Es muy buena con grandes actores. Farrow y Redford bordan sus papeles. La novela mejor aún. Una frase que me marcó es cuando Daisy le dice a Gatsby: Las niñas ricas no se casan con chicos pobres. Afortunadamente las mujeres vamos espabilando y tenemos nuestra independencia económica, social y cultural, aunque tontinas habelas haylas como tontinos hebelos haylos.
    Querida, Ocle, no dejes de ver la película porque es muy interesante.
    Un saludo,
    Uli

    ResponderEliminar